<volver


CHORD MELODY (2° PARTE)

Espero que hayan cargado las pilas y estén dispuestos a aprovechar el año mejorando y evolucionando. Esto en la música sólo se logra trabajando, estudiando y practicando. Ahora es un buen momento para planificar, pensar y arrancar con todo, ya que un año bien aprovechado significa un buen crecimiento en la vida de cualquier músico.
¿ Tienen profesor ya? ¿Tienen gente con quien tocar? Si tienen las dos cosas, bárbaro. Si falta alguna, búsquenla. Manéjense con fuertes convicciones internas, que son las que nos hacen superar cualquier obstáculo "económico" que de por sí, todos tenemos hoy por hoy.

Siguiendo la continuidad de las dos notas anteriores, les preparé una canción entera, arreglada por mí en el estilo chord-melody. Es un tema muy conocido entre los standards de jazz y hay miles de versiones de este tema, siendo la más famosa la interpretada por Miles Davis allá por el 60 y pico. La canción tiene una dificultad extra y es que está escrita en 3/4 (tres tiempos por compás). No les puse tablatura ya que están los diagramas con la posición de los acordes. Recuerden siempre que es mejor conocer primero la canción tocando la melodía "pelada" y los acordes solos, antes de estudiar el chord-melody.

Atrévanse a agregar o sacar cosas, cambiar acordes, modificar, etc. Todo eso hace a la onda que le pongan al tema. Lo que yo les doy es sólo el punto de partida.

Por último, es muy bueno practicar cualquier melodía y transformarla en un chord-melody, inclusive en temas de otros géneros. Tomen esto como parte de su rutina de trabajo y les aseguro que los beneficios serán muchos y en muchos aspectos distintos. Hasta la próxima y a estudiar!

gráfico1

(3a parte)
Dándole continuidad a la nota anterior, me animé esta vez a darles el desarrollo de un tema entero, arreglado con un chord-melody.

Se trata de "Days of wine and roses" (Días de vino y rosas), un standard de jazz que siempre es y será tocado en las jam-sessions y hay miles de versiones grabadas por la mayoría de los músicos de jazz. Presten atención y fíjense (reiterando los conceptos que les di en la nota anterior) que la nota que va "cantando" la melodía es la más aguda de los acordes y que está siempre ubicada en la 1a o 2a cuerda.

También noten que los movimientos de los acordes son próximos, para que tenga más homogeneidad el arreglo y los acordes no suenen "desconectados" entre sí. Evidentemente, la clave o el secreto es que yo siempre encuentre el acorde adecuado para la nota de la melodía que quiero "cantar". Siempre va a haber uno y si no lo encuentro, lo invento.

También estudiar chord-melodys es importante técnicamente, ya que nos obligan a ejecutar con limpieza y rapidez un acorde detrás de otro. Mi consejo es que vean muchos ejemplos hechos y luego se larguen a hacer los suyos. Tomen cualquier partitura donde tengan cifrado y melodía y traten de hacer la melodía, pero con acordes. No importa el estilo. Puede ser jazz pero también canciones de rock, pop, tango, folklore o melódicas. La guitarra es un instrumento que nos permite ejecutar como solista cualquier canción, juntando armonía y la melodía.

Por supuesto, no es fácil pero éste es el camino. Desarrollar el arte del chord-melody es quizás el primer gran escalón para transformarte en un gran solista. A trabajar.

Alejandro Moro

Clínica publicada en la revista "Music Shop" N°55, 2001

<volver