<volver

JAZZ Historia - Capitulo V - 1935 -1937 - Swing: Puro Placer

JAZZ Historia - Capitulo V - 1935 -1937 - Swing: Puro Placer

A mediados de la década del 30’ durante la Depresión, el Jazz se convirtió en la música popular de Estados Unidos. Ahora tenía otro nombre: Swing, y su impacto fue revolucionario.
El Swing rescató la industria del disco. En 1932 se habían vendido apenas 10 millones de discos. En 1939, el número crecería a 50 millones.
El Swing hizo tanto como los musicales de la MGM para ayudar a Usa. El Swing le dio a Hollywood un tema musical y entretenimiento, elegancia y un escape para quienes tenían mala suerte.
Se escuchaban radios y tocadiscos por las calles de todo el país.
En esta época el Jazz era, ante todo, una música para bailar:
Bailes del momento eran: El Shag, Susie Q y el baile que lo había empezado todo, el ''Lindy Hop'', ahora llamado ''Jitterbuging''.
Había cientos de bandas de gira y los jóvenes seguían las carreras de sus músicos.
Millones de norteamericanos blancos que jamás habían oído Jazz, llenaban las salas de baile de todo el país
El Aragon en Chicago; El Alcazar en Baltimore; El Ali Baba en Oakland; El Twilight en Fort Dodge el Moonlight de Canton, Ohio; El Arcadia Ballroom en Detroit; El Paramount Theater en Nueva York y el Palomar Ballroom en Los Ángeles.
Era como sería veinte años después con el Rock and Roll. Y esta música era placer puro. Placer físico puro.
Benny Goodman tenía 26 años y ya lo llamaban el Rey del Swing, su música estaba en todos lados, era se ídolo del público. Se convirtió en icono de los adolescentes. Un héroe de la cultura popular. Y el Jazz, que era casi una música culta, se convirtió en la música popular de Estados Unidos.

…………………………………….…………………………………….
“Soñando”
Entrevista a Duke Ellington en TV.
Periodista -¿De dónde saca sus ideas?
Duke: - ¿Las ideas? Tengo un millón de sueños. Lo único que hago es soñar. Siempre.
Periodista -Creí que tocaba el piano
Duke: - No, no, no Esto no es un piano, es un sueño…

La música de Ellington es la representación musical del espíritu de afirmación ante la adversidad.
Duke nunca se quejó en público del título de Goodman (Rey del Swing) o de la gran popularidad de las bandas blancas que surgieron.
Ellington decía: “El Jazz es música, el Swing es negocio”
En esa época, el deseo seguía siendo aplastar al negro a cualquier precio. A Duke Ellington, hombre con mucho ímpetu y orgullo, no le gustaba lo que estaba pasando.
Alguien le preguntó a Ellington qué pensaba de no poderse alojar en muchos de los hoteles donde tocaba (por ser negro). Ellington contestó: “Me tomo la energía que necesito para llorar y escribo un Blues”.
……………………………………………………….
Ante el éxito de Goodman, aparecieron docenas de bandas que llenaban millones de teatros y salas de baile Algunos tocaban poco Jazz, enfocándose a las melodías populares con bellas cantantes que garantizaban la taquilla .Pero todas incitaban al país a ponerse de pie, a bailar:
Woody Herman con su ''Band That Plays The Blues''. La orquesta Casa Loma. Bob Crosby y los ''Bob Cats'' Kay Kyser y su ''Kollege of Musical Knowledge''. La ''International Sweethearts of Rhythm '', sólo de mujeres. Elna Ray Hutton y sus ''Melodears''. La orquesta de Earl Hines. La orquesta de Benny Carter. La de Charlie Barnet. Y Jimmy Lunceford.


Jimmy Lunceford tenía el mejor espectáculo que había. Sus músicos eran atractivos. Tenían los mejores uniformes en el negocio y todos estaban estupendos Y hacían muchos trucos con las manos y voces novedosas. Tenían números en que lanzaban las trompetas al aire y las atrapaban al mismo tiempo.
También estaba la banda de Tommy Dorsey. Su banda era muy popular y contó con estrellas como Bunny Berigan, Dave Tough, Buddy Rich y un delgado cantante de Hoboken, Nueva Jersey, llamado Frank Sinatra. Tommy Dorsey era un gran músico y un gran trombonista, quien convirtió al trombón en un instrumento cantante. Lo convirtió en un instrumento para tocar melodías.
Una de las bandas más populares de la historia era de otro trombonista, Glenn Miller, quien utilizaba arreglos controlados, muchas voces y espectáculo. La importancia de Glenn Miller fue popularizar el Swing para gente que no entendía a Goodman ni a Ellington. Él lo hizo romántico. Creó un sonido típico de esa época. Los típicos temas que tocaban Glenn Miller y su orquesta eran ''String of Pearls'', ''Little Brown Jug'' e ''ln The Mood'', este último uno de los más famosos del Swing.

……………………………………………………….

“Como Tomar Una Droga”
Cuando hablamos de bandas de Swing hay que observar bien si esto es Jazz o no. Porque mucho de esa música era realmente muy comercial.
A los adultos les encantaba el Swing, pero los adolescentes fueron quienes lo convirtieron en una locura nacional. A la mayoría de los chicos les interesaba la música porque estaba de moda. Había que saber el nombre de las bandas.Las ventas de trompetas se duplicaron y las de clarinetes, el instrumento de Artie Shaw y Benny Goodman, se triplicaron. Había un uniforme no oficial del Swing: Los muchachos vestían sacos de sport y pantalones amplios, como los de sus héroes sobre un escenario. Las chicas usaban zoquetes cortos y zapatos chatos con faldas plisadas que volaban en la pista de baile (piernas).
Ser líder de banda era como ser ahora estrella de rock, incluso tenían su club de admiradores.
El Swing tenía sus críticos, como por ej. el doctor Brill, famoso psiquiatra, decía: “El Swing representa una regresión al primitivo tam-tam, un sonido rítmico que complace a niños y salvajes por igual. Actúa como narcótico que les hace olvidar la realidad, olvidan la Depresión y la pérdida de sus empleos. Es como tomar una droga”.
……………………………………………………….

Billie Holiday

En 1935 Duke Ellington invitó a una cantante desconocida de 19 años a aparecer en un cortometraje llamado ''Symphony in Black''.Se llamaba Billie Holiday y había vivido la vida difícil que interpretaba en pantalla.
Su nombre era Eleanora Fagan, nació en 1915 y había sido criada en Baltimore.
Ella escribió en su autobiografía: "Mom & Pop were just a couple of kids when they got married. He was eighteen, she was sixteen and I was three."(Mamá y Papá, eran una pareja de niños cuando se casaron. Él tenía 18, Ella 16 y yo tenía 3.)
Siempre extrañó a su ausente padre, Clarence Holiday, guitarrista de Fletcher Henderson. Se cambió el nombre, Billie Holiday, por él.
Violada cuando era una niña. A los 12 años trabajaba como prostituta en los muelles. Ganaba dinero extra cantando junto con la Victrola del local los éxitos de Louis Armstrong y Bessie Smith. A los 12 años cantaba en Nueva York en fiestas y clubes a cambio de propinas, y en reuniones por diversión.
Una noche de 1933 cantaba en un club, el Monette's, cuando el crítico y promotor de Jazz, John Hammond quedó deslumbrado por su aspecto y su manera de cantar "A Fine Romance". Tenía una tesitura vocal pequeña, poco más de una octava, pero Holiday lograba hacer suya cada canción. En parte por cantar detrás del compás Cantaba las melodías como los instrumentistas de Jazz. Y se consideraba músico antes que cantante. Hammond arregló unas grabaciones dirigidas por Teddy Wilson. Billie tenía un extraño fraseo. Tenía ese asombroso ritmo por delante de las notas, por detrás de las notas.
El sentimiento del Blues siempre sugiere una cierta melancolía Era terriblemente ingeniosa. Holiday era muy independiente. Alguien que la conoció desde niña dijo que no era cariñosa. Billie Holiday seria así toda su vida. Bebiendo, alardeando, persiguiendo parejas de ambos sexos y viviendo una vida tan agitada que maravilló a muchos que sobreviviera. Pero de todo esto, hizo arte inolvidable. Y se convertiría en la cantante más importante de la historia del Jazz Al escucharla cantar, se oye el espíritu de Bessie Smith y Louis Armstrong en una sola persona. El fuego del Blues y la inteligente elección de notas del músico de Jazz, como Armstrong. En ella existe una sensibilidad muy profunda hacia la condición humana. Te cuenta algo del dolor del Blues. Del dolor de la vida. Pero dentro de ese dolor, existe una fuerza, y eso es lo que te atrae de ella.
……………………………………………………….

El Savoy, en la calle 140 con la Avenida Lenox, aún era el lugar de moda en Harlem, y Chick Webb, uno de los primeros en tocar Swing, seguía al mando. Chick Webb, era un enano jorobado. Sufrió deformación espinal desde pequeño. Y era un gran baterista. Era un tipo pequeño sentado detrás una gran batería y tenían que clavarla al suelo porque con la fuerza de sus pedales podía lanzarla por el aire.
El 11 de mayo de 1937, Benny Goodman retó a Webb en la que fue llamada la batalla musical del siglo.
“Muchachos, es mi hora”; les dijo Webb. “Quien pierda una nota, que no vuelva a trabajar.”
4.000 personas atiborraron la sala y la policía montada y los bomberos tuvieron que ir a controlar a las personas que no pudieron entrar y no se querían ir.
Era Goodman, Rey del Swing, contra Chick Webb, el Rey del Swing.
Mucha gente no sabía que los arreglos de Goodman eran los mismos arreglos que tenía Chick Webb.
Cuentan que Chick Webb fue mejor que Benny Goodman esa noche. La banda de Goodman fue derrotada. Gene Krupa inclinó la cabeza ante quien lo había vencido Chick Webb. Diría después, “me hizo pedazos”.
……………………………………………………….
A pesar de su arrolladora popularidad, la música Swing no había llegado al corazón de todos los músicos o seguidores del Jazz.
Algunos encontraban a las grandes orquestas duras, como ejércitos
John Hammond, quien ayudó a construir la banda de Goodman, decía ahora que el Swing era muy comercial, que limitaba la libertad de expresión, y llevaba al Jazz en la dirección equivocada.
Existía una presión. Siempre estaba la presión de ser comercial. La presión de tener que llegar al público, romper la barrera Glen Miller.
Existía esta presión, incluso entre los mejores líderes de Jazz, aunque no todos la sintieron. Goodman grababa
dos temas instrumentales de Jazz y dos canciones comerciales en la misma sesión.

Una noche de Hammond, cansado de oír a Goodman tocar sus éxitos de siempre en el Congress Hotel de Chicago, salió, subió a su coche y encendió la radio esperando encontrar algo nuevo, diferente, algo menos predecible. Encontró una emisora experimental emitiendo en vivo desde Kansas City. Era la una de la mañana y la emisión nocturna de la banda de Count Basie desde el Club Reno empezaba. No podía creer lo que estaba oyendo, "Jumpin' at Woodside" Count Basie John Hammond tenía una nueva misión, llevar a Count Basie y el sonido de Kansas City a todo el país.


<volver