<volver

JAZZ Historia - Capitulo VI-1937-1939 Swing-La velocidad de la celebraci�n

Introducción (El Swing de Kansas City)
En 1937 la Gran Depresión, que parecía empezar a ceder, repentinamente empeoró. La Bolsa volvió a derrumbarse. En seis meses había 4 millones de nuevos desempleados. La peor ca�da econ�mica en la historia del Estados Unidos era llamada la Recesi�n Roosevelt.
Los estadounidenses negros sufrieron m�s que nadie y los blancos del sur ten�an tal poder pol�tico que Roosevelt no consigui� apoyo para su ley contra los linchamientos.
Una nueva guerra en Europa parec�a cuesti�n de tiempo.
.......................................................................................
Swing: La velocidad de la celebraci�n - Saxofones
A finales de los a�os treinta, el Swing era un gran negocio.
Estados Unidos parec�a tener un hambre insaciable de discos, de orquestas, de m�sica.
El Swing de las orquestas representaba casi el 70% de las ganancias de la industria musical.
Algunos l�deres de banda ganaban m�s de 15 mil d�lares por semana. A finales de los treinta, el Swing era el gran negocio. Pero era muy comercial.
Los m�sicos se cansaban de tocar cada noche lo mismo, molestos por no poder contar sus propias historias.
Pero en el centro del pa�s, en salas de baile y casas negras de Texas, Oklahoma, Kansas y Missouri, un nuevo tipo de m�sica nac�a. Vibrante, repleta de Blues y tocada por hombres y mujeres que hab�an afilado sus habilidades en concursos que a veces duraban toda la noche.
El hombre representante de este nuevo sonido, que lo llevar�a al resto del pa�s y que regresar�a al Swing a sus ra�ces, era Count Basie. En el medio-oeste, Kansas, Oklahoma y Texas se tocaba Stomp. Era un Blues r�pido y la letra se cantaba como un grito.
El saxo emergi� como voz central en el Jazz y aunque exist�a desde aproximadamente 1840 y durante m�s de medio siglo fue b�sico en bandas militares. Al principio el saxo era un instrumento de Vaudeville (teatro de variedades). Y no hab�a m�sica seria para �l. Pero en las manos de los m�sicos de Jazz, su sonido se transformaba y se volv�a alegre y seductor.
La transformaci�n se debi� a Coleman Hawkins. �Ten�a el sonido m�s viril en el saxo tenor que he o�do. Era grande sin ser fanfarr�n, sin mucho aire o demasiado vibrato�.Coleman Hawkins hizo arte con el saxo tenor.
Hawkins naci� en San Jos�, Missouri, y Fletcher Henderson lo escuch� y lo contrat� cuando 18 a�os.
Inspirado por lo que hac�a Armstrong con la trompeta, estableci� al saxo tenor como solista.
�Nadie toca como yo y yo toco como nadie�, dec�a Coleman Hawkins y participaba en concursos por todo el pa�s. Uno de sus apodos era "Bean" por el interminable flujo de ideas musicales salido de su cerebro.
Siempre estaba listo para competir. Dejaba su tarjeta en los clubes diciendo: �Si alguien cree que hace m�sica, ll�mame. Lo har� pasar por la prueba de Bean�

Ralph Ellison (escritor y profesor estadounidense cuya obra m�s conocida, "El hombre invisible" (1952) donde expone la obstinaci�n de la sociedad blanca estadounidense en ignorar a los ciudadanos negros).
Cuenta: �Un joven y apasionado m�sico lleg� a la ciudad de Oklahoma. Impresion� a todos los m�sicos de viento con los originales y salvajes vuelos de su imaginaci�n. Lester Young, con su maltratado saxo, trastorn� a toda la comunidad negra.�
El mayor rival de Coleman Hawkins era Lester Young.
Lester Young nacido en Mississippi y criado en Nueva Orleans, tocaba el saxo en la banda familiar, que recorr�a el sur y el medio-oeste. Siempre hab�a sido t�mido sensible y a los 18 a�os, harto de las palizas de su padre y sin querer salir de gira despu�s de involucrarse en una pelea de blancos, huy� de su casa.
Lester Young entr� en los "Original Blue Devils", una de las muchas bandas que recorr�an la zona del medio-oeste, en 1932. Igual que Coleman Hawkins, Lester Young se gan� la fama de competir contra quien fuese, donde fuese.
Young model� su estilo siguiendo a Frankie Trumbauer, un saxofonista blanco del que siempre llevaba sus discos. Le gustaba el estilo de Trumbauer de contar peque�as historias y admiraba su sonido ligero.
El resultado fue que su sonido fue el opuesto del de Hawkins. Era tan diferente. En primer lugar, su sonido era diferente del normalmente aceptado en saxo de jazz. Pero era bell�simo.
Lester Young era un �ngel. Era dulce, delicado, gentil. Y su m�sica refleja eso. Tocaba el saxo tenor como si fuera un alto. Lo giraba para que el cuerpo del instrumento saliera al frente, ten�a que doblar el cuello para acomodarse y giraba la boquilla. Y la belleza de su sonido es inigualable.
Y no era s�lo su m�sica la que llam� la atenci�n. Ten�a un extra�o andar y usaba ropa distintiva. Una gabardina negra larga y un sombrero chato (Pork pie Hat).
Y ten�a un lenguaje especial. Llamaba a otros m�sicos "Lady�.� (Se�ora esto" o "se�ora aquello")
Fallar era "estar herido" �Tu se�ora quema?" significaba �Tu esposa sabe cocinar? Llamaba a los blancos "grises".Y si ve�a a un fan�tico cerca dec�a "siento un olor".
Despu�s de dos giras exitosas en el medio-oeste, los "Blue Devils" decidieron ir al este. Pero en los pobres pueblos mineros de Kentucky y Virginia del Oeste tuvieron problemas. La banda sali� herida, muy herida, recuerda Young, tocando para tres personas. La banda se disolvi�. Decidi� ir a donde encontrar�a trabajo. Donde los m�sicos val�an por su sonido individual, donde hab�a algo nuevo en el Jazz. Lester Young fue a Kansas.
.......................................................................................
Kansas City (blues riffs)
Kansas era como el lugar sagrado. En los a�os 30, todo el mundo emigraba ah�, lo llamaban "el territorio".
Como New Orleans a principio de siglo y Chicago en los 20, Kansas Missouri, era una ciudad abierta que florec�a incluso en las profundidades de la Depresi�n (en los 30)
El jefe de Kansas, fue Tom Pendergast. Hombre de familia que iba a misa cada ma�ana y despu�s se pasaba el d�a dirigiendo la m�s corrupta y repudiable maquinaria pol�tica del pa�s.
El Jazz de Kansas ten�a un tempo irresistiblemente alegre. Charlas sincopadas entre las diferentes secciones llamadas �call and response� que recordaban las viejas llamadas y respuestas de la iglesia.
A diferencia del Swing comercial, el Jazz de Kansas estaba basado en arreglos inventados o ideas musicales que rara vez se escrib�an.
Los m�sicos de Kansas llegaban de todas partes: Lester Young ven�a de Mississippi; Hot Lips Page, de Dallas; Sweets Edison, de Columbus Ohio; Jo Jones, de Illinois; Mary Lou Williams, de Georgia; Jay McShann era de Muskogie, Oklahoma. Y Williams James Basie, de Red Bank, Nueva Jersey.
Lo que ten�an en com�n era el Blues. Kansas se convirti� en la Meca del medio-oeste. Eran m�sicos con diferentes pasados, viviendo en Kansas.
�C�mo hablar el mismo idioma? Hab�a un idioma com�n, que era el Blues de doce compases.
Teniendo un tempo y una tonalidad, todos pueden tocar dentro de ese marco.
.......................................................................................
The Count (rhythm section)
La mejor banda de Kansas era la de Count Basie y sus "Barones del Ritmo". Expresaba en su m�sica, alegr�a energ�a y gusto y adem�s era infantilmente juguet�n en lo que hac�a.
William James Basie naci� en 1904 en Nueva Jersey, hijo de un chofer. Su madre lavaba ropa ajena para pagar sus clases de piano. Basie supo siempre que quer�a entrar en el espect�culo. Dej� la escuela y en 1924 viaj� a Manhattan, d�nde aprendi� cuanto pudo de los maestros del Stride de Harlem. James P. Johnson, Willie The Lion Smith y su contempor�neo, Fats Waller, qui�n le dio lecciones de �rgano en Harlem.
En los siguientes a�os, Basie toc� toda clase de m�sica. Acompa�� pel�culas mudas, toc� en Vaudeville y teatros de comedia con una banda, pero se qued� sin dinero al llegar a la nueva capital del Jazz, Kansas.
Basie recuerda no haber puesto atenci�n en el Blues, pero en Kansas lo escuchaba saliendo de todas las
ventanas. De inmediato supe que era para m�, dijo despu�s.
Basie tocaba en bares como el Cherry Blossom y el Reno Club. Lentamente junt� una banda de nueve personas, incluyendo a Lester Young y otras estrellas en ascenso. Basie sab�a c�mo quer�a que sus "Barones del Ritmo" sonaran.
Count Basie se hizo popular m�s a trav�s de las notas que no tocaba que por las que s� tocaba.
Y desarroll� una gran vida social en Kansas.
El Cherry Blossom era un sitio peque�o, lleno de mesas, y todos sentados muy cerca entre ellos. Tanto que el piano de Basie estaba junto a las mesas e invitaba gente y todos all� eran sus amigos.
En la bater�a tocando Jo Jones Y si alguien le llamaba, se giraba y dec�a �hey amigo, me alegro de verte�.
Y se tomaba un trago. Y mientras el baterista tocaba, �l segu�a hablando. As� que su vida social contribuy� a su econom�a, contribuy� a su estilo, a su escasa entrega al teclado.
Fuera cual fuera la raz�n, siempre decimos que Basie nos ense�� a todos, principiantes y experimentados por igual, una lecci�n muy importante. La importancia del uso del espacio y el tiempo en el Jazz.
El coraz�n de la banda de Basie seria su secci�n r�tmica, la mejor que ha habido en la historia del Jazz.
Count Basie rhythm section:
Jo Jones en la bateria, al transferir el ritmo del tambor a los platillos trajo un nuevo vigor y energ�a a la m�sica. Walter Page tocaba el bajo. El resto de la banda lo conoc�a como "El Grandull�n". Freddie Green en la guitarra. Quien estuvo con Basie durante 46 a�os sin perder un tiempo. Y Basie estaba en el piano.
Count dec�a que �Una banda hace Swing cuando se compenetra bien�. �Cuando est�n unidos como mantequilla derretida�.
�Incluso una nota, dec�a Count Basie, puede tener Swing.�
Varias veces por semana, una emisora de radio emit�a desde el Reno Club y la se�al llegaba hasta Chicago.
Una noche, faltando poco para acabar el programa, el locutor pidi� a Basie el nombre de su siguiente n�mero. S�lo era una idea en su cabeza y el nombre que le hab�an puesto sus hombres, "Blue Balls", no se pod�a decir en antena. Basie mir� el reloj y le dijo: es el "One O'clock Jump".
Se convertiria en su r�brica y la toc� el resto de su vida.
�No ten�amos m�sica, todo estaba en nuestras cabezas.� Las canciones "Every Tub"; "John's Idea"; "Out the Window"; One O'clock Jump", eran inventos, no estaban escritas�.
Jimmy Lunceford, Ellington, Dorsey, Goodman, Chick Webb, todos ten�an arreglos.
Si tocabas un coro, ten�as una partitura que leer, pero con Basie pod�as tocar 5, 6, 7 coros, los que quisieras, mientras tuvieran Swing.
Cuando el promotor John Hammond escuch� el sonido electrizante de Basie en su coche, condujo de Chicago hasta Kansas para hablar con �l. Hammond hab�a impulsado las carreras de Goodman y Holiday y estaba decidido a hacer de Count Basie una estrella.

Afinidad Musical (Lester and Billie)
En 1937, buscando mejorar su banda a�n m�s, Count Basie contrat� a Billie Holiday. Era la oportunidad que ella esperaba.
Ella lo llamaba Papi Basie. �l la llamaba William y entendi� su talento y su temperamento.
Cuando sal�an de gira, beb�a y apostaba en el autob�s como si fuera uno de los hombres y ganaba tanto que prestaba dinero a los perdedores para los regalos de Navidad.
Era como un hombre, pero femenina, dijo Sweets Edison. Tuvo un romance con el guitarrista Freddie Green,
y dijo que era el �nico hombre al que hab�a amado.
Pero en gira y en casa, estaba m�s cerca de Lester Young. Serian amigos toda su vida, pero jam�s amantes.
Se conocieron en una jam session en Harlem y a ella le atrajo su sensibilidad, la atenci�n que pon�a a la letra igual que a la melod�a. y su sonido, relajado, que complementaba el suyo.
Billie Holiday y Lester Young ten�an afinidad musical.
�l le llamaba "Lady Day� y ella "El Presidente", que redujeron a "Prez".
Y al o�rlos juntos en una grabaci�n, sent�s que estaban en la misma �rbita .
Hammond uni� a Billie y a Lester en el estudio para una serie de grabaciones en grupos instrumentales peque�os que estar�an entre las m�s memorables de la historia.
Cuando toc�s entr�s en otro mundo. Es muy abstracto, y tu sentido del o�do es lo que se pone alerta.
Y al escuchar a otra persona, tratas de absorberlo todo, su conciencia, de qu� te hablan, c�mo se sienten, a d�nde van. Y es raro que la gente conecte
. Muchos creen que como el Jazz se trata de comunicaci�n y conexi�n, tendr�s eso. Pero...no se da mucho, no como Billie Holiday y Lester Young. Porque ten�an el mismo tipo de dolor, el mismo tipo de alegr�a. Y lo expresaban con el Swing.

Una Prostituta en la Iglesia (Carnegie Hall)
El domingo 16 de enero de 1938, se hizo historia en el Jazz en Nueva York. Y se hizo dos veces.
Benny Goodman fue invitado a tocar con su banda de Swing en el Carnegie Hall, para un concierto. Las entradas se agotaron. Asistieron m�sicos cl�sicos, cr�ticos y aficionados con ropa de gala, smokings y vestidos de noche.
En esos d�as era raro llevar una banda de Swing al Carnegie Hall. Los m�sicos estaban nerviosos, se sent�an fuera de lugar. Harry James se asom� por el tel�n y al ver al p�blico dijo: me siento como una prostituta en la iglesia.
Las cosas no empezaron bien.
El primer n�mero "Don't Be That Way' del 16 de enero del 38, en el Carnegie Hall, se oye tenso. Y est�n asustados. Y lo que Gene Krupa hizo por Goodman, no debe olvidarse. Pens�: �la banda suena mal, vamos a fracasar, tenemos problemas�. Y sab�a que deb�a hacer algo. No era por el p�blico, quer�a despertar a la banda. Relajarlos o asustarlos.
Y al llegar a su solo en el arreglo: toc� todos sus tambores tan fuerte como pudo, cuantas veces pudo y aquello son� casi cacof�nico. S�lo tiene sentido en el campo emocional; para despertar a la banda.
Vamos, yo les ense�ar� qu� es el Swing, porque lo han olvidado.
Terminando ese primer tema, recuerda un trompetista, est�bamos de vuelta en casa. Durante ese hist�rico concierto otros m�sicos de Jazz, incluyendo a Count Basie y parte de su banda, participaron en una improvisaci�n. El final era la pieza m�s famosa de Goodman, "Sing, Sing, Sing". El punto culminante de la noche. Todo el p�blico, j�venes y viejos, se levantaron a bailar en los pasillos. La banda del Carnegie Hall, dijo Goodman, fue la mejor que tuve jam�s.

Ella Fitzgerald
Como Billie Holiday, Ella Jane Fitzgerald tuvo una infancia dif�cil. Sus padres jam�s se casaron.
Su padrastro abusaba de ella. Su madre muri� cuando ten�a 14 a�os Dej� la escuela y el internado juvenil al que la mandaron por delitos menores.
Durante dos a�os vivi� en las calles de Nueva York, bailando y cantando a cambio de propinas, vendiendo loter�a ilegal y atendiendo un burdel.
En noviembre de 1934, entr� aun concurso de aficionados en el Teatro Apolo de Harlem. Cant� con ropa de segunda mano y botas de hombre. Se sent�a inc�moda y nerviosa. Sab�a que el p�blico del Apolo pod�a ser brutal. Pero cuando empez� a cantar, los hechiz� y gan� el concurso. El premio era una semana de trabajo en el teatro pero el administrador no la crey� suficientemente bonita.
Regres� a las calles y a los concursos de aficionados, cantando gratis con las bandas locales.
Mientras tanto, Chick Webb buscaba una bella cantante, alguien que le diera la fama en el mundo m�s all� del Savoy. Mand� a su vocalista, Charles Linton, a recorrer la ciudad. Y Linton regres� con Ella Fitzgerald.
Webb se escandaliz�. �No subir�s eso a mi escenario�, dijo, pero Linton amenaz� con renunciar si no le daban la oportunidad
Webb finalmente cedi�. Fue la mejor decisi�n que tom�. Pronto su orquesta, con Ella Fitzgerald, aparec�a en la radio y en conciertos en todo el pa�s, con �xito tras �xito en las emisoras Su afinaci�n perfecta asombr� a otros m�sicos. Y su feroz sentido del Swing y voz juvenil encant� al p�blico. En 1937 gan� la votaci�n de Mejor Vocalista de Jazz Femenino en las revistas m�s famosas de Jazz del pa�s, Metronome y Downbeat, venciendo a Billie Holiday.
A los 19 a�os, Ella Fitzgerald era llamada la Reina del Swing. En la primavera de 1938, Webb y Fitzgerald grabaron una vieja canci�n infantil con ritmo de Swing. Fue n�mero uno durante 17 semanas. En oto�o ten�an tres canciones m�s en las listas, todas a la vez.
Pero cuando Webb alcanzaba la fama con que siempre so��, su fragilidad f�sica empeor�. Sus ri�ones se debilitaron, complicando su lucha con la tuberculosis espinal que le aquej� desde ni�o. Finalmente tuvo un ataque y debi� ser internado en Baltimore. �Si algo me pasa, le dijo a un amigo, cuida a Ella�. Chick Webb, el primer Rey del Swing, muri� el 16 de junio de 1939. Ten�a apenas 30 a�os.
La banda de Webb cambi� de nombre: "Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra".No necesit� que la cuidaran.
Grabar�a una canci�n alegre y novedosa tras otra. "My Wubba Dolly"; "Chew, Chew, Chew"; "Deedle-de-Dum" y "l Found my Yellow Basket". Ella mira al pa�s y a pesar de la pobreza, el dolor, la segregaci�n, las estad�sticas de linchamientos, Ella canta. Y su alma est� llena de alegr�a, y no puedes menos que compartir la alegr�a y la emoci�n que llev� a todo lo que cantaba.



Una Raz�n Para Vivir (rhythmic art from Basie and Ellington)
Una tarde de domingo de la primavera de 1938, el noveno a�o de la cruel Depresi�n, 24.000 personas,blancos y negros, pagaron 50 centavos por asistir al primer festival de Jazz al aire libre. En el
estadio, en el Randalls lsland en Nueva York. Fue bautizado como el Carnaval del Swing. Como si fuera una medicina, los estadounidenses compraban 700.000 discos de Swing al mes. Y hab�a 24 orquestas.
Pero ninguna tuvo m�s impacto o representaba mejor la velocidad de la celebraci�n que Count Basie y su orquesta. Durante meses hab�an tenido �xito tras �xito.
Su banda apareci� en 1936 y en 1937 ya era un �xito. Su impacto en el Jazz se hizo universal.
Porque trajo a �l una precisi�n r�tmica y un pulso que era casi definitivo. Count Basie prob� que el Swing de orquesta pod�a ser popular sin sacrificar la espontaneidad, que es el coraz�n del Jazz.

En marzo de 1939, Duke Ellington y su orquesta zarparon a Europa a una gira.
Ni siquiera �l pudo prever el impacto que tendr�a. En Am�rica, Ellington era frecuentemente opacado por bandas m�s comerciales, pero en Europa �l seria el rey.
Nos recibieron en El Havre con tal adoraci�n y gusto .genuinos, dir�a un trompetista, que por primera vez me sent� aceptado como artista, caballero y ser humano.
Miles salieron en Bruselas, Amberes, La Haya, Utrecht, Amsterdam, Copenhague y Estocolmo, donde admiradores de Ellington llenaron su habitaci�n de hotel de flores por su aniversario. Un critico en Paris dijo que su m�sica revelaba el secreto del cosmos, y el poeta franc�s Blaise Cendrars dijo que su m�sica era no s�lo una nueva forma de arte, sino una nueva raz�n para vivir.

Pero en esa misma primavera, mientras su tren fue detenido en Hamburgo, soldados uniformados patrullaron la plataforma y no pudieron bajar siquiera a estirar las piernas.
Los nazis hab�an prohibido a los extranjeros negros y al Jazz, al que llamaron m�sica negro-jud�a. Al cruzar Holanda, recuerda un clarinetista, pod�amos ver por la ventana que pon�an ametralladoras en las pilas de heno y en las zanjas. Y en Paris, tocaron en un nuevo teatro subterr�neo construido para soportar las bombas alemanas que Francia sab�a, estaban a punto de caer.
Ellington y su banda regresaron a USA en mayo. Europa estaba a meses de la guerra.

En octubre de, un mes despu�s de la invasi�n a Polonia, Coleman Hawkins, el hombre que hizo del saxo tenor un instrumento de Jazz, entr� en el estudio. Grab� cuatro canciones ese d�a, incluyendo la popular "Body and Soul". Jam�s se hab�a grabado algo as�. "Body and Soul" es una de las obras maestras del Jazz. Hawkins graba dos coros en los que, con excepci�n de los primeros dos compases, no toca nada de la melod�a. Esto es maravilloso. Tambi�n fue confuso para la gente. Empieza: Luego sus variaciones mel�dicas. Y sostiene y continua la variaci�n por dos coros, tocando una brillante idea mel�dica tras otra hasta el fin.
Fue un �xito entre americanos de todos colores. E inspirar�a a una generaci�n de j�venes m�sicos a llevar el Jazz en una nueva direcci�n.


<volver